Terapia Infantil y Juvenil

El objetivo de la terapia infantil y juvenil es ayudar a los más pequeños a entender y gestionar sus emociones, comportamientos y relaciones de una manera más saludable.

¿En qué consiste la terapia infantil y juvenil?

La terapia infantil y juvenil es un tipo de psicoterapia diseñada para ayudar a los niños y adolescentes a navegar por las dificultades emocionales, comportamentales o psicológicas que pueden estar experimentando. Esta terapia se centra en proporcionar a los más jóvenes un ambiente seguro y cómodo en el que pueden expresar y explorar sus pensamientos y sentimientos, y aprender habilidades y estrategias para afrontar de manera más efectiva sus desafíos. La terapia puede variar dependiendo de la edad y las necesidades del niño/a o del adolescente. En la terapia infantil, los terapeutas a menudo utilizamos métodos de juego para ayudar a los niños/as a expresar sus sentimientos y comprender mejor su mundo. Por otro lado, con los adolescentes, la terapia puede ser más conversacional e implicar la enseñanza de habilidades de afrontamiento y técnicas de manejo del estrés.

Problemáticas frecuentes

Estos son algunas de los aspectos y dificultades más comunes con los que trabajar en la terapia con niños y adolescentes:

¿Cómo sé si mi hijo/a necesita un psicólogo infantil?

En niños y adolescentes, son muchos los problemas que pueden aparecer en el área emocional, la conducta externa y los distintos ambientes en los que el niño o adolescente se relaciona: familia, colegio y su grupo de iguales. Durante este periodo, se va formando su autoestima, se desarrollan habilidades sociales, las creencias acerca de uno mismo, de los demás y del mundo. Por eso, es importante observar el comportamiento en niños y adolescentes con el fin de saber si están creciendo psicológicamente sanos, para en caso contrario, proporcionarles la ayuda terapéutica que les guíe hacia un desarrollo emocional y psicológico adecuado.
Al contrario que en los adolescentes, para los niños es complicado expresar de manera abierta sus emociones, de manera que son sus padres los que mejor conocen sus problemas y serán quienes puedan proporcionar mayor información al psicólogo/a. El niño, encuentra en la terapia un lugar muy personal donde no es juzgado y donde a través de los juegos y la creatividad puede expresar su miedos, preocupaciones y deseos que encuentra en su día a día.

Preguntas frecuentes

Si tu hijo/a está mostrando signos de angustia emocional, como cambios en el comportamiento, dificultades en la escuela, problemas para hacer amigos o cambios en los patrones de sueño o alimentación, podría ser útil considerar la terapia. También es recomendable buscar ayuda si tu hijo/a ha experimentado un trauma o si está lidiando con un cambio importante en la vida, como un divorcio o una mudanza.

La terapia para niños y adolescentes se adapta a la edad y las necesidades del joven. Puede incluir técnicas de juego, terapia cognitivo-conductual, arte-terapia, terapia familiar y más. El objetivo es proporcionar a los niños y adolescentes un lugar seguro para expresar sus sentimientos y aprender a manejar sus desafíos emocionales y de comportamiento.

Sí, la terapia para niños y adolescentes es confidencial. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si el terapeuta cree que el niño está en peligro, puede ser necesario romper la confidencialidad para proteger su bienestar.

Es importante ser honesto y abierto cuando se habla con un niño/a sobre la terapia. Explícale que la terapia es un lugar seguro para hablar sobre sus sentimientos y que el terapeuta está allí para ayudarle. Evita hacer que la terapia parezca un castigo; en cambio, enfatiza que es una forma de obtener ayuda y apoyo.

Es bastante común que los niños y adolescentes se resistan a la idea de la terapia al principio. Puedes intentar hablar con ellos sobre sus preocupaciones y explicar cómo puede ayudar la terapia. Si siguen resistiéndose, un terapeuta experimentado puede proporcionar consejos y estrategias para ayudar a superar esta resistencia

contacto

Ponte en contacto con nosotros y programaremos una cita para iniciar el camino de tu hijo/a hacia un desarrollo emocional y social más saludable y positivo.

× Hola ¿En qué te puedo Ayudar?