acoso escolar, bullying, psicologia, psicologia infantil, psicologo infantil, psicologo infantil illescas

30 Nov Bullying: el virus del acoso escolar en las aulas

En los últimos años se han incrementado los casos de acoso escolar

 

¿Quién es el culpable de este problema y cómo podemos empezar a solucionarlo?

 

Uno de cada diez alumnos confiesa haber sufrido acoso escolar a lo largo de sus años de estudiante. Por ‘bullying’ o acoso escolar entendemos el acoso físico (empujones, zancadillas, palizas…) o psicológico (insultos, vejaciones, robos, manipulación, amenazas, marginación…) al que un alumno es sometido de forma continuada por varios compañeros de clase. Aunque nos parezca exagerada ésta palabra, es realmente una tortura.

 

acoso escolar, bullying, psicologo infantil, psicologia infantil

 

Las excusas para ejercer ésta dominación son varias: sobrepeso, uso de gafas, sobresalir en exceso por buenas notas, tener una orientación sexual o identidad de género diferentes al resto, pertenecer a otra comunidad religiosa que no sea la católica, tener alguna discapacidad física o intelectual… Es difícil enumerar todas, principalmente porque determinados alumnos son capaces de acosar a otro compañero incluso por el simple hecho de “mirarle mal” o cruzarse un mal día en su camino.

 

bullying-acoso-escolar-fastidiar-incordiar

 

Todo esto tiene unas consecuencias nefastas en el menor, no sólo las heridas físicas por las palizas, sino también heridas emocionales que cicatrizan con muchísimo dolor. Se inicia con temores a asistir al colegio, nerviosismo, tristeza, comportamiento solitario, y deriva en trastorno por estrés postraumático, depresión, dificultad a la hora de establecer nuevas relaciones sociales…

No hay que irse muy atrás en el tiempo para ver ejemplos de acoso escolar en nuestro país. Por citar algunos ejemplos de estos últimos meses en titulares de prensa:

– Detenidos cuatro menores de un instituto de Segovia por acoso escolar
– El teléfono contra el ‘bullying’ detecta casi 1000 casos en los primeros 21 días.
– Investigan la paliza a una niña de ocho años en un colegio de Palma
– Circula un vídeo de una pelea entre quinceañeros organizada en O Cantiño

Si nosotros mismos rebobinamos y nos situamos en nuestra etapa escolar, podremos recordar perfectamente algún suceso de acoso escolar en nuestro propio colegio, del que podremos haber sido (o no) partícipes, incluso como protagonistas. Quizá pensemos que podríamos haber hecho algo por ayudar a ese compañero que sufría continuas vejaciones por parte de los “matones” de clase. Quizá creamos que los profesores miraban hacia otro lado por no meterse en problemas con la familia del agresor. Quizá incluso guardásemos silencio por no acabar siendo otro “marginado” de clase o evitar que uno de esos puñetazos acabara en nuestra cara.

 

bullying-acoso-escolar-miedo

 

¿Tienen la culpa los propios alumnos de éste comportamiento?

 

Si nos preguntamos si realmente un niño o una niña nacen con esa predisposición a dañar emocionalmente a sus compañeros, lo cierto es que no podemos señalar al propio alumno como raíz del problema. El acoso escolar nace de una combinación de influencias de la sociedad, los medios de comunicación, el sistema educativo, los propios padres y finalmente el carácter del joven.

Vivimos en una sociedad donde desde muy pequeños nos presionan para ser perfectos, exitosos, para destacar por encima del resto incluso pisando al más “débil” si es necesario. En vez de lanzar mensajes de compañerismo y cooperatividad, nos bombardean con intereses individualistas que fomentan la competitividad y la “ley del más fuerte”. A esto podemos sumarle la influencia significativa del poder de los medios, que de manera constante inundan las redes con mensajes violentos, a los cuales tienen fácil y rápido acceso los menores.

 

bullying, acoso escolar, ciberacoso, psicologo infantil, psicologia infantil, psicologo illescas

 

A día de hoy, la mayoría de menores posee un ordenador y móvil propios desde los cuales acceden directamente a las redes sociales y servicios de mensajería como Whatsapp, teniendo un cómodo método con el que practicar ese acoso desde el más absoluto anonimato. Debido al escaso control parental que hay sobre estos dispositivos, es muy complicado detectar y detener la cadena de insultos y vejaciones que se genera en torno a una víctima. A esto añadimos el desconocimiento de los menores del alcance de sus acciones; por ejemplo, el envío de fotos íntimas a amigos o pareja, material que puede ser usado en su contra para ejercer control y acoso sobre esa persona.

 

acoso escolar, bullying, psicologo infantil, psicologia infantil, psicologo illescas, psicologia, psicologo

 

En determinados colegios, los profesores e incluso directores se desentienden de estos temas, por falta tanto de formación como de implicación. Ven este acoso como “peleas de críos” y le restan importancia. ¿Cómo pueden normalizar una reyerta en la que una niña de ocho años acaba en un hospital?
Los propios padres acosan también al entorno educativo para que sus hijos salgan impunes (no se aprecia al docente con la misma autoridad o poder con el que se identificaba años atrás) No ven la gravedad de los hechos, probablemente porque muchos de ellos dan una pobre educación en valores en el contexto familiar. A veces también nos encontramos con hogares disfuncionales donde los niños están acostumbrados a vivir con una violencia regular en casa que acaba empapando la personalidad del menor.

 

terapia familiar, psicologo infantil, hogar disfuncional, acoso escolar, bullying, psicologo, psicologia

 

Por último, ¿hay menores que nacen con esa predisposición a la violencia y a la dominación? Cada persona tiene un carácter, pero siempre que haya recibido una correcta educación en cada uno de los puntos anteriores, no debería desembocar en ese comportamiento tan agresivo con quien considera diferente.

 

bullying-acoso-escolar-defectos

 

Precisamente suele coincidir que los jóvenes que practican el acoso escolar contra compañeros, tienen una baja autoestima y complejos no superados, que de algún modo proyectan machacando al prójimo para intentar vencer esa debilidad propia. Suelen presentar también ausencia de empatía, con lo cual son incapaces de ponerse del lado del acosado y desarrollar una total insensibilidad al sufrimiento ajeno. En este sentido, no sólo tiene culpa el propio agresor: también son partícipes del acoso el resto de alumnos que asisten impasibles al “espectáculo” e incluso jalean e incitan al agresor para no sentirse desplazados y acabar también como víctimas. Probablemente si éste séquito no apoyara ni siguiera al acosador, se sentiría desplazado y cesaría de molestar a la víctima; al recibir el apoyo de sus compañeros, su conducta se ve reforzada y “premiada”.

 

acoso escolar, bullying, psicologia infantil, psicologo infantil

 

¿Cómo de grave es éste asunto?

 

Meses atrás, un grupo de alumnos de entre doce y catorce años golpearon en un recreo a una niña de ocho años, la cual terminó ingresada en un hospital por el riesgo de las heridas. La llamaban gorda y gritaban que las niñas “no valían para nada”. Hace aproximadamente un año, un adolescente transexual, Alan, se suicidó por no poder hacer frente a la presión por el acoso escolar y social que sufrió durante años por tener una identidad de género diferente. Ya había conseguido cambiar el DNI, pero no pudo soportar los continuos ataques que recibía (incluso habiendo cambiado de centro) A principios del mes de noviembre de este año, un menor de 12 años se suicidó también presuntamente por acoso escolar, dejando una nota a tres compañeros de clase. Aun así, su centro educativo negaba la existencia de incidencias hacia ese menor.

Al encontrarnos con unas situaciones tan desoladoras, tan límites, con hechos de esta extrema gravedad, sólo nos queda pararnos y pensar cómo podemos erradicar ésta enfermedad que se expande por las aulas de nuestro país y que infecta el cerebro de los más jóvenes.

 

psicologia, acoso escolar, bulllying, violencia, psicologo infantil

 

¿Ha existido siempre el acoso escolar?

 

Sí, por razones que hemos explicado más arriba. Y, realmente, casi siempre ha sido por las mismas causas y con el mismo comportamiento por parte de los agresores. ¿Podemos erradicarlo? Suena utópico, pero es posible (aunque complicado). No depende sólo de nuestra propia buena voluntad; debemos centrarnos en cambiar el sistema educativo y en, de alguna forma, evitar que los medios lancen determinados mensajes dañinos sobre nuestros niños, adolescentes y jóvenes (autorregulación de ciertos contenidos).
En el mes de noviembre se puso operativo un teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) y diversas asociaciones españolas están llevando acabo acciones educativas en los centros para formar tanto a docentes como alumnos. Esto no es la panacea contra el acoso escolar, pero son pequeños pasos, diminutos granos de arena que poco a poco van conformando una montaña contra todas esas circunstancias que motivan el ‘bullying’.

 

psicologo, psicologo infantil, acoso escolar, bullying, psicologia

 

No restamos importancia al papel de los padres, que deben apostar por una educación democrática y no autoritaria, en la que se de voz al niño a la vez que es consciente de determinados límites en su comportamiento. Y, por supuesto y quizá lo más importante, enseñar a los menores a quererse a sí mismos, a tener una fuerte autoestima con la cual sepan amarse y apreciarse incluso con sus propios defectos, porque así aprenderán a respetar los de los demás.

 

acoso escolar, bullying, psicologia, psicologo infantil, psicologo, psicologo infantil illescas

33 Comentarios
  • Extended Opportunity
    Publicado a las 13:28h, 16 marzo Responder

    A.I Create & Sell Unlimited Audiobooks to 2.3 Million Users – https://ext-opp.com/ECCO

  • Deneme Bonusu Veren Siteler 2024
    Publicado a las 03:56h, 17 marzo Responder

    very good jon bro. it helped me a lot tahnxss Bahis Com Site Login => https://bitly.com/bahiscom3

  • SkHxqcRw
    Publicado a las 08:39h, 17 marzo Responder

    tpIgobhjz

  • binance
    Publicado a las 10:40h, 17 marzo Responder

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

  • yasal bahis siteleri
    Publicado a las 00:08h, 18 marzo Responder

    very good jon bro. it helped me a lot tahnxss Bahis Com Site Login => https://bitly.com/bahiscom3

  • iqos terea yellow
    Publicado a las 00:30h, 18 marzo Responder

    terea amber satın al aynı gün kargoya verilir

  • Kod polecajacy Binance
    Publicado a las 15:58h, 18 marzo Responder

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

  • binance register
    Publicado a las 22:58h, 18 marzo Responder

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 06:31h, 20 marzo Responder

    Create Stunning Ebooks In 60 Seconds – https://ext-opp.com/AIEbookPal

  • Creati un cont gratuit
    Publicado a las 04:28h, 21 marzo Responder

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  • bonus veren yeni siteler
    Publicado a las 08:51h, 21 marzo Responder
  • Extended Opportunity
    Publicado a las 06:15h, 24 marzo Responder

    Elevate Learning Adventures with The Story Shack!

    A library of 200+ high-quality books tailored to the school curriculum.
    StoryShack’s Build a Book bundle features word searches, quizzes, creative coloring pages, high-quality images, and top SEO keywords.
    StoryShack’s StoryCraft Pro bundle includes the «Melody Minds Library» with 350+ music tracks and «AnimateMasters Pro,» offering 30+ categories of animations.
    And as if that’s not enough, here are the MEGA BONUSES:

    ✔ 100+ Mega Mazes Pack
    ✔ 100+ Sudoku Elements Pack
    ✔ 100+ Comic Book Template Pack
    ✔ 100+ Handwriting Practice Template Pack
    ✔ 100+ Kids Story Book Templates
    ✔ Canva Book Templates
    ✔ Additional beautiful content like journal prompts
    ✔ INCLUDED: The Ultimate Workbook

    Click https://ext-opp.com/StoryShack to explore The Story Shack e-Learning Collection and seize the opportunity for multiplied income!

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 06:16h, 24 marzo Responder

    Elevate Learning Adventures with The Story Shack!

    A library of 200+ high-quality books tailored to the school curriculum.
    StoryShack’s Build a Book bundle features word searches, quizzes, creative coloring pages, high-quality images, and top SEO keywords.
    StoryShack’s StoryCraft Pro bundle includes the «Melody Minds Library» with 350+ music tracks and «AnimateMasters Pro,» offering 30+ categories of animations.
    And as if that’s not enough, here are the MEGA BONUSES:

    ✔ 100+ Mega Mazes Pack
    ✔ 100+ Sudoku Elements Pack
    ✔ 100+ Comic Book Template Pack
    ✔ 100+ Handwriting Practice Template Pack
    ✔ 100+ Kids Story Book Templates
    ✔ Canva Book Templates
    ✔ Additional beautiful content like journal prompts
    ✔ INCLUDED: The Ultimate Workbook

    Click https://ext-opp.com/StoryShack to explore The Story Shack e-Learning Collection and seize the opportunity for multiplied income!

  • binance-
    Publicado a las 10:29h, 24 marzo Responder

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  • Stanleycex
    Publicado a las 01:54h, 25 marzo Responder

    Купить диплом фельдшера – Это обрести официальный удостоверение о среднеобразовательном образовании. Диплом гарантирует вход в расширенному ассортименту профессиональных и образовательных перспектив.

  • Stanleycex
    Publicado a las 06:29h, 25 marzo Responder

    Купить диплом инженера – Таков способ достать официальный документ по завершении образовательного учреждения. Диплом открывает пути к дополнительным карьерным перспективам и карьерному развитию.

  • Research Agency
    Publicado a las 11:31h, 25 marzo Responder

    It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

  • binance開戶
    Publicado a las 12:27h, 27 marzo Responder

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  • Kostenlos anmelden
    Publicado a las 07:41h, 28 marzo Responder

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  • yasam ayavefe
    Publicado a las 01:59h, 29 marzo Responder

    yasam ayavefe

    yasam ayavefe

  • Реферальная программа binance
    Publicado a las 11:50h, 29 marzo Responder

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 02:24h, 01 abril Responder

    Millions of Free Traffic with AI Tools – https://ext-opp.com/AIVault

  • 開設binance帳戶
    Publicado a las 14:11h, 04 abril Responder

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 04:15h, 09 abril Responder

    After Generating Millions Online, I’ve Created A Foolproof Money Making System, & For a Limited Time You Get It For FREE… https://ext-opp.com/RPM

  • https://server-attestats.com/
    Publicado a las 02:51h, 10 abril Responder

    Купить аттестат за 11 класс возникает заданием для большинства, кому попадает с необходимостью получить документальное подтверждение о учебе.
    Текущие технологические разработки и расцвет интернет-рынка дают возможность обнаружить массу вариантов для приобретения аттестата.
    Однако, выбор достоверного поставщика делается существенным моментом этого процедуры.
    Часть фирмы производят производство документов с небольшими затратами со стороны заказчика, однако не всегда качество таких бумаг соответствует.
    Необходимо выбирать проверенные или рекомендованные источники, где возможно достать документ с гарантированным качеством и подлинностью.
    При этом, стоит учитывать не лишь стоимость, и представление компании, отзывы пользователей или возможность получать консультацию эксперта до приобретением.
    Адекватный отбор позволит избежать нежелательных последствий действий и гарантирует уверенность в своем наличии необходимого документа.

  • Kode Binance
    Publicado a las 05:17h, 10 abril Responder

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

  • https://server-attestats.com/
    Publicado a las 09:13h, 10 abril Responder

    http://www.server-attestats.com – Сколько купить аттестат- Таков вариант завладеть официальный бумага по завершении образовательного учреждения. Свидетельство раскрывает двери к дополнительным карьерным перспективам и профессиональному росту.

  • EdgarBycle
    Publicado a las 09:13h, 10 abril Responder

    купить диплом РІ кургане – Это способ получить официальный документ о окончании образовательного учреждения. Диплом открывает двери к последующим карьерным перспективам и профессиональному росту.

  • Williamimibe
    Publicado a las 14:54h, 11 abril Responder

    Купить легальный диплом постановляется вопросом для большинства, кто сталкивается с необходимостью иметь документальное свидетельство о образовании.
    Нынешние технологические разработки или развитие онлайн рынка позволяют отыскать множество вариантов для приобретения аттестата.
    Тем не менее, выбор надежного поставщика делается существенным моментом такого процесса.
    Некоторые фирмы продают создание документов с небольшими усилиями от заказчика, но не качество таких документов соответствует требованиям.
    Следует выбирать подтвержденные и рекомендуемые источники, где точно доступно приобрести свидетельство со гарантированным качественными характеристиками и подлинностью.
    При этом, стоит помнить не лишь стоимость, но репутацию поставщика, отзывы заказчиков или возможность получать консультацию специалиста до закупкой.
    Адекватный выбор позволит избавиться негативных последствий действий и ассигурирует успех в наличии необходимого для решения задачи бумаги.

  • cuenta gratuita en Binance
    Publicado a las 00:02h, 13 abril Responder

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 05:13h, 13 abril Responder

    ChatGPT powered Autoresponder with Free SMTP at Unbeatable 1-Time Price! https://ext-opp.com/NewsMailer

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 05:14h, 13 abril Responder

    ChatGPT powered Autoresponder with Free SMTP at Unbeatable 1-Time Price! https://ext-opp.com/NewsMailer

  • Extended Opportunity
    Publicado a las 05:14h, 13 abril Responder

    ChatGPT powered Autoresponder with Free SMTP at Unbeatable 1-Time Price! https://ext-opp.com/NewsMailer

Publica un comentario

Share This
× Hola ¿En qué te puedo Ayudar?